Webficina Tema Hijo en Divi

Como añadir un Tema Hijo en Divi

Inicio » Diseño Web » Como añadir un Tema Hijo en Divi
 
 

¿Que es un Tema Hijo y por qué debemos crear uno en WordPress?

Un Tema hijo es un Tema que hereda todas las funcionalidades del Tema padre o Principal, pero que ademá podemos modificarlo a nuestro gusto sin que ello afecte al resultado de la web en las distintas actualizaciones.

Es muy importante crear un Tema hijo para cualquier plantilla que usemos en WordPress, incluso Divi, y esto es debido para que a la hora de las actualizaciones de la plantilla que estemos usando, no se pierdan las customizaciones o modificaciones que podamos haber hecho en su inicio, modificación de CSS, de código, funciones, etc.

Con esto quiero decir, si cargas un tema, y modificas cualquier fichero, como podría ser el style.css para por ejemplo cambiar un tamaño o color de texto, cuando actualices esa plantilla, el archivo style.css volverá a su estado original perdiendo esas modificaciones. Y tal como ocurre en el style.css ocurrirá en cualquier fichero que modifiquemos de nuestro Tema.

Para que no ocurra esto crearemos y cargaremos lo que se llama un Tema Hijo, ya que este seguirá heredando todas las modificaciones o actualizaciones del Tema padre, pero no se modificará ni sobreescribirá y mantendremos siempre nuestra customización sobre el tema padre y en consecuencia sobre la web.

 

¿Como creamos un Tema Hijo?

Es muy fácil crear un Tema hijo, para ello solamente tenemos que acceder mediante FTP a la carpeta de nuestro wordpress donde está el Tema principal.

Esta carpeta es la wp-content/themes de nuestro WordPress, en el caso que nos ocupa de Divi, allí encontraremos una carpeta llamada Divi. Una vez situados en wp-content/themes añadiremos una nueva carpeta con el nombre que queramos, yo les suelo llamar Divi Hijo. Accedemos a esa carpeta y vamos a crear un archivo llamado style.css en el que incluiremos lo siguiente:

/*
Theme Name: Divi Hijo
Theme URI: https://webficina.es
Description: Tema hijo de Divi
Author: Alberto
Author URI: https://webficina.es
Template: Divi
Version: 1.0.0
License: GNU General Public License v2 or later
License URI: http://www.gnu.org/licenses/gpl-2.0.html
Text Domain: Divi-Hijo
*/

Sustituye los datos de cada Línea según te convenga mejor:

  • Theme name: Aquí se suele escribir el nombre de tu tema padre añadiendole Child o Hijo. No es obligatorio, pero te ayuda a identificarlo.
  • Theme URI: La URL de la página principal del Tema Hijo.
  • Description: Descripcion del Tema Hijo
  • Author: Tu nombre, ya que lo estás creando tú
  • Author URI: La dirección de la tu web
  • Template: El nombre del directorio que contiene el tema Padre o principal.
  • Version: La versión del tema hijo, si es la primera pon 1.0, y si la modificas, vete añadiendo las modificaciones.
  • License: El tipo de licencia bajo la que está sujeta el child theme. Existen muchas: Creative Commons, GPL, BSD, AGPL… En este caso, puedes usar la misma que la del tema padre.
  • License URI: La URL de la licencia que has seleccionado.
  • Text Domain: El text domain se usa para hacer un tema traducible, por lo que necesitas asignarle un nombre identificativo. Por ejemplo, el nombre del tema separado por guiones.

Ahora creamos otro archivo llamado functions.php donde agregaremos el siguiente código:

function enqueue_styles_child_theme() {

$parent_style = ‘parent-style’;
$child_style = ‘child-style’;

wp_enqueue_style( $parent_style,
get_template_directory_uri() . ‘/style.css’ );

wp_enqueue_style( $child_style,
get_stylesheet_directory_uri() . ‘/style.css’,
array( $parent_style ),
wp_get_theme()->get(‘Version’)
);
}
add_action( ‘wp_enqueue_scripts’, ‘enqueue_styles_child_theme’ );

 

Una vez añadidos estos dos archivos en la carpeta Divi Hijo, en nuestro escritorio de WordPress iremos a Apariencia > Temas, verás que ya tienes un nuevo Tema llamado Divi Hijo que puedes activar.

 

También puedes hacer esto mismo o parecido, con Plugins como este:

Child Theme Configurator

 

Conclusión al añadir un Tema Hijo

Ahora ya estaremos seguros de que cualquier actualización del Tema padre principal, no va a afectar en las modificaciones que hayamos hecho sobre el Tema hijo, si no que heredará todas las características del padre, y además seguirá con las modificaciones que hemos realizado en el Hijo.

Ir arriba