5 modelos de negocio online

5 tipos de negocios online que puedes empezar sin dinero

5 modelos de negocio online para empezar sin inversión inicial

 

Cualquiera persona con un poco de ganas puede iniciar un negocio online y empezar a ganar algo de dinero, es decir, cualquiera que tenga un ordenador en casa y una conexión a internet, y a veces ni esto último, ya que siempre te podrás conectar desde una red wifi pública como podría ser un Centro Comercial, cafetería, etc.

Además, debido a programas CMS o gestores de contenido no necesitarás tener ningún conocimiento técnico para poder montar una web o blog medianamente decente.

Una vez empieces a ganar dinero y a poder vivir de internet, podrás establecer tu propio horario de trabajo, trabajar el tiempo que desees sin tener que rendir cuentas a un jefe, ya que tú será tu propio jefe, e incluso vivir donde quieras, ya que tu puesto de trabajo no dependerá de tu ubicación, si no de que tengas una conexión a internet.

Uno de los factores más importantes de un negocio online, a diferencia de un negocio físico, es que no necesitas de una gran inversión inicial de capital, e incluso puedes montarlo sin invertir nada.

¿Cómo puedo montar un negocio online sin invertir nada o casi nada?

Existen algunos servicios que nos van a facilitar esta tarea, y lo mejor!, son gratuitos.

Puedes crear un sitio web gratis con WordPress o Blogger, y desde ahí comenzar tu aventura online.

Puedes aprovechar plataformas como pueden ser Amazon, Ebay, o Aliexpress para vender productos si tener que sufragar costes de inventarios ni envíos, eso sí, siempre a cambio de una comisión de tus ventas, o programas de afiliados donde puedes ser tú el que cobra las comisiones de venta, como te explicaremos más adelante. Y también puedes vender tus propios infoproductos.

Esto es sólo el comienzo de algunas de las muchas soluciones disponibles para iniciar el comercio electrónico sin dinero.

Veamos cinco de las principales formas de poder iniciar un negocio en línea y ganar dinero con poco o ningún costo.

 

Blogging

 

1. Blogging

 

Si tienes cierta experiencia, pasión o el interés por algún tema, realmente ya estás preparado para empezar a escribir sobre ello y ganar dinero con un blog.

Con un servicio como Blogger  o WordPress, puedes iniciar tu blog totalmente gratis, simplemente sigues los pasos que te indican o busca algún video en YouTube de como hacerlo, hay muchísimos.

Si tiene la posibilidad, es mejor hacer un blog y alojarlo en algún hosting baratos de los muchos que hay. Ya tendremos tiempo en un futuro a cambiarlo a uno mejor cuando nos esté dando algo de dinero. Esto es debido a que muchos blogs gratuitos tienen algunas restricciones para admitir publicidad.

Empieza escribiendo artículos sobre los temas que domines o sobre algún otro tema sobre el que te documentes en la red, publica fotos, vídeos y enlaces a otros sitios. En realidad, cualquier cosa es válida, siempre que esté relacionada con el tema de tu web.

La clave está en publicar contenido original que sea útil para tu público objetivo y publicar con regularidad. Esa es la mejor manera de conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda y de conseguir que su público interactúe.

¿Qué tipo de contenido debe ofrecer? Cualquier cosa que te guste y que resulte atractiva para su público.

Que te guste principalmente porque te va a ser más fácil de escribir artículos con más frecuencia.

Temas prácticos, listas de los 10 mejores, comentarios sobre las tendencias de su nicho, artículos de consejos y trucos… básicamente, tiene que proporcionar contenido útil. No hay escasez de ideas para su blog.

Evidentemente vas a tener que copiar temas o vas a coincidir con muchísimos temas que estarán publicados en otros blog o webs, pero cuando suceda esto intenta siempre darle tu enfoque particular, que no sea una copia exacta porque si no te va a resultar muy difícil posicionarlo en Google.

Con un blog se puede ganar dinero o monetizarlo de varias maneras.

Google AdSense.

Seguro que has visto que cuando entras en muchas webs o blogs te apareces anuncios, e incluso relacionados con temas que previamente ya has buscado. Es muy posible que esa web o blog esté monetizando con la red publicitaria de Google.

Estos anuncios se pagan por clic. Cada vez que alguien hace clic en un anuncio (que se supone que es sobre un tema relacionado con tu nicho), ganas unos cuantos céntimos o más, esto ya depende de otra serie de factores. Pequeñas cantidades cada vez, pero que poco a poco y clic a clic van sumando.

Adsense es muy fácil de manejar. Sólo tienes que obtener un código de Google, colocarlo en tu sitio web y los anuncios aparecerán automáticamente en tu blog. Google sólo mostrará anuncios que sean relevantes para tu blog, de modo que sea una buena experiencia para tus visitantes y maximice el número de clics que obtienes, lo que significa más ingresos.

Redes publicitarias de blogs.

Existen otras empresas anunciantes distintas de Google para poder poner anuncios en tu Blog, como Blogads, Ezoic, etc. De la misma manera que ocurre con Adsense, hay que colocar un código una vez en tu sitio web o blog y cuando tus visitantes hacen clic en los anuncios, te pagan.

Muchas veces se puede ganar más dinero con las redes de anuncios de blogs, pero quieren blogs que reciben decenas de miles de visitantes al mes o más; a diferencia de Google Adsense, donde puedes empezar de inmediato independientemente de la cantidad de tráfico que recibas.

Marketing de afiliación.

Este método lo veremos más adelante, pero en resumen, es que incluyes enlaces a productos que promocionas como afiliado y cada vez que alguien compra el producto, te llevas una comisión.

En un blog, puedes integrar la publicidad con el contenido para que sea aún más probable que consigas la venta.

Por ejemplo, puedes hacer una reseña del producto y luego incluir un enlace para comprar el producto bajo un enlace de afiliado de Amazon o de la plataforma a la que estés afiliado .

Algunos tips para que la gente pueda encontrar su blog, y que vuelva a él. Esta es la clave para conseguir seguidores y hacer de su blog un negocio rentable.

Publica contenidos con regularidad.
La gente quiere novedades, así que asegúrate de poner artículos, vídeos o lo que sea de forma constante. Puede ser un post al día o tres veces por semana. Sea lo que sea, mantén el mismo horario. Si eres caótico o disperso perderás seguidores. Como mínimo, intenta publicar un nuevo artículo, vídeo u otra forma de contenido a la semana.

Proporciona contenido útil de forma atractiva.
Si tu blog es aburrido o la información se puede encontrar en cualquier otro sitio, nadie lo leerá. Intenta poner tu toque original y ya verás como irá mejor.

Sé genuino.
Sí, el objetivo es ganar dinero. Pero no puedes olvidarte de tus lectores. Crea contenidos útiles para que te conozcan, les gustes y confíen en ti, ya verás como de forma natural, harán clic en tu publicidad o comprarán los productos que recomiendes.

Si haces esto, atraerás la atención de los motores de búsqueda como Google, que siempre buscan colocar los sitios con contenido útil y relevante en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Puedes crear un blog en menos de una hora. Pero se necesitarás tiempo para ganar dinero a medida que vas creando una audiencia, y sólo un pequeño porcentaje de esa gente acabará comprando sus productos. Es una carrera de fondo.

 

Pros

  • Costes iniciales muy bajos.
  • Puedes trabajar en tu propio horario y desde cualquier lugar.

Contras

  • Puede llevar mucho tiempo empezar a ganar dinero.
  • Crear y publicar contenidos puede llevar mucho tiempo y agota.

 

Descarga Infoproducto

 

2. Infoproductos

 

En un negocio online, no siempre se trata de vender productos físicos. De hecho, los infoproductos digitales son una de las formas más fáciles y rápidas de ganar dinero y además estan de moda.

Los formatos más populares son los siguientes

  • Audio: una teleconferencia grabada, una entrevista, un curso o algún otro producto de palabra hablada. Ahora estás muy de moda los Podcast, y son fáciles de monetizar.
  • Vídeo: un seminario web grabado, un manual de instrucciones o una entrevista.
  • Texto: un libro electrónico, un folleto de instrucciones de algún tipo, una guía de viajes

Lo de siempre, en cada una de estas categorías lo máximo de creativo que puedas y crear cualquier tipo y formato de contenido, siempre que sea atractivo y útil para tu audiencia.

Sea cual sea la manera que elijas y la forma en que lo hagas, estamos hablando de ingresos pasivos: dinero que ganas mientras duermes porque pones estos productos a la venta en tu sitio web y un cliente puede comprarlos y descargarlos a cualquier hora del día o de la noche, automáticamente. Todo lo que tienes que hacer es revisar las ventas periódicamente para ver cuáles son los temas o tipos de productos se están vendiendo mejor para que puedas hacer más o variaciones de los mismos.

Pros

  • Puede traer ingresos pasivos una vez que se pone el producto en el mercado.
  • Puede ser una forma rápida de ganar dinero.

Contras:

  • La creación de un producto requiere algo de trabajo y tiempo por adelantado.
  • Es posible que tenga que invertir algo de dinero inicialmente.

 

Videos

 

3. Canal de YouTube o Vídeo en línea

 

¿Cuántos vídeos has visto en YouTube últimamente? muchos ¿verdad?. Pues como tú muchísima gente. YouTube es uno de los sitios web más populares del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios que ven cientos de millones de horas de vídeo cada día.

¿Por qué no aprovechar el alcance de YouTube para ganar dinero online?. Como a mí, seguro que te da vergüenza hacer y salir en vídeos que pueda ver cualquiera, pero no, no se trata de crear un vídeo viral, que puedan ver millones de personas en todo el mundo, aunque si fuese así mucho mejor…

En vez de eso, intentaremos ir publicando vídeos de la temática que nos guste o temáticas populares, de manera regular, que sean atractivos para la gente, y así conseguir que vuelvan a nuestro canal, o mejor, que se suscriban a él. Y esto funciona en muchos, muchos nichos diferentes, pero hay que pensar que nicho es el que queremos atacar. Puede tratarse de un vídeo de instrucciones o de una charla sobre un tema de interés para la gente de su nicho: el límite lo pones tu.

Se gana dinero con los ingresos por publicidad.

El primer paso es crear una cuenta en YouTube y empezar a subir vídeos.

Una vez creado y con vídeos publicados, cuando comiences a tener una audiencia, por muy pequeña que sea, habilita la monetización en la configuración de YouTube, esto le indicará a Google que puede incluir breves anuncios de AdSense en o entre tus vídeos. Cuando los espectadores hacen clic en esos anuncios, te pagan.

También si consigues seguidores, puedes optar a conseguir patrocinios pagados.

Si consigues un número suficiente de seguidores, las empresas estarán encantadas de pagarte por promocionar o mencionar sus productos y servicios en tus vídeos.

Consejos para crear vídeos de aspecto profesional sin gastar casi nada o nada:

  • Puedes utilizar tu smartphone o una simple cámara de vídeo que te puedan prestar mientras no monetices. Asegúrate de que la iluminación es buena para que todo lo que aparece en el vídeo sea claro y fácil de ver.
  • Asegúrate de que el audio es claro. Cuidado con los ruidos.
  • Utiliza un programa de edición sencillo, como iMovie, Movavi, Openshot, etc, para poner títulos al principio del vídeo y editar cualquier fallo.
  • Recuerda que tus vídeos pueden ser sencillos y no tienen por qué ser los más ingeniosos. Sólo tienes que ofrecer un contenido útil, atractivo e interesante. La diversión también ayuda.

Para ampliar el alcance de tus vídeos, asegúrate de publicarlos en tu página de Facebook, Twitter, tu blog y otros canales. Haz que la gente sepa que estás en el negocio del vídeo.

Una técnica que suelen utilizar mucho para monetizar, además de los ingresos por publicidad de los vídeos de YouTube, es utilizar tu canal de YouTube para dirigir el tráfico a tu sitio web, donde los visitantes pueden leer las reseñas de tus productos de afiliación y hacer clic en los anuncios de tu sitio web.

Pros

  • Puedes utilizar tu smartphone u ordenador actual.
  • Funciona en varios nichos diferentes.

Contras

  • Crear y publicar vídeos puede llevar mucho tiempo.
  • Puede llevar un tiempo empezar a obtener ingresos.

 

Dropshipping

 

4. Dropshipping

 

La idea de un negocio de Dropshipping es que, puedes montar un negocio de venta online y no tienes que mantener ningún inventario de productos ni ocuparte de ningún empaquetado ni envío a clientes, lo que elimina muchos costes y riesgos financieros en el caso de que esa mercancía no se pudiese vender.

Lo único que tienes que hacer el marketing y la publicidad para encontrar a los clientes que puedan comprar los productos. Una vez realizada la venta, del resto se encargan otros. Tu único coste es el gasto de marketing y publicidad para conseguir clientes.

Trabajarás con una empresa especializada en Dropshipping, que funcionan de la siguiente manera:

  • Pones a la venta productos en tu sitio web o en una plataforma como Amazon, eBay o Etsy.
  • Cuando uno de tus clientes realiza una compra, automáticamente se reenvía el pedido a la empresa de Dropshipping. Tu cobras el importe de tu venta y la empresa te factura a ti el producto enviado, evidentemente a un precio más bajo, para que te lleves un margen de beneficio.
  • A continuación, tu proveedor de Dropshipping envía el producto al cliente. Se encargan del empaquetado y el envío.

Fácil, ¿verdad? Con el sistema de Dropshipping puedes ofrecer una amplia gama de productos, ya que los gastos de funcionamiento de tu negocio son muy bajos.

Como puedes ver, no hay ningún riesgo por tu parte, ya que tú no compras el producto hasta que se haya realizado la venta real en tu web.

¿Cuáles son las desventajas del modelo de negocio de Dropshipping?

 

  • Proveedores: Encontrar un proveedor de confianza que cumpla con los plazos de entrega a tus clientes. Si un pedido se retrasa o no sale, o si un producto es de mala calidad o defectuoso, tu eres el responsable, ya que tu empresa es la que vende el producto al cliente.
  • Mercado Competitivo: Al ser una mercado tan competitivo, los márgenes de venta,  no suelen ser muy altos, por lo que necesitarás un gran volumen de ventas para generar unos ingresos serios. Pero aun así, es una opción muy buena y que merece mucho tenerla en cuenta para comenzar.

En el Dropshipping, para diferenciarte de la competencia, puedes optar por etiquetar tus productos con una marca propia. Tu pones tu propia etiqueta/marca en los productos que el fabricante está creando. De este modo puedes utilizar tu propia marca para separarte de la competencia.

Si estás considerando un negocio de Dropshipping deberías pensar seriamente en aprovechar Amazon para hacer crecer su negocio y aprender más sobre cómo convertirte en un vendedor rentable de Amazon, porque Amazon es ya un mercado establecido en el que millones de personas ya confían y tiene una base de clientes sólida y que va en aumento. Luego ya con el tiempo, también deberías considerar tener tu propio ecommerce.

 

Pros:

  • Requiere muy poco capital inicial
  • No es necesario mantener un inventario
  • Puedes aprovechar los mercados establecidos con bases de clientes existentes

Contras:

  • Puedes ser culpado por los errores de tu proveedor de envíos directos
  • El mercado es muy competitivo
  • Debes vender mucho para generar un ingreso sustancial

 

Afiliación

 

5. Marketing de afiliación

 

El marketing de afiliación es algo parecido al Dropshipping, pero con algunas diferencias.

Con este modelo de comercio electrónico, tampoco tienes que mantener un inventario de tus propios productos y no tienes que preocuparte de enviar los productos a los clientes.

Básicamente, eliges un nicho rentable y luego encuentras un sistema de afiliación que tenga productos disponibles acordes a ese nicho.

Algunos de los sitios de afiliación más populares son Amazon, effilliation, Awin, Booking, clickbank, etc. Entre ellos, ofrecen casi cualquier infoproducto o producto físico que te puedas imaginar.

Con el marketing de afiliación, ofreces los productos en tu web o blog. Cada producto tiene un enlace único que remite a tu cuenta de afiliado. El cliente potencial que hace clic en el enlace es dirigido a la cesta de la compra de de la empresa a la cual estás afiliado para realizar el pago. Una vez que compran, la compra queda registrada con tu número o código de afiliado, y tu recibes una comisión. Los importes de las comisiones varían en función de la empresa a la que estas afiliado, pero suelen ser entorno del 5% al 20%, o del 50% o más en el caso de los infoproductos.

Como puedes ver, hay poco riesgo y prácticamente no se necesita ninguna inversión. Al igual que con el Dropshipping, los únicos costes son los de marketing y publicidad para traer tráfico a tu web y generar la venta.

La diferencia entre la afiliación y el Dropshipping es que la afiliación te da todavía más libertad. Todo lo que tienes que hacer es proporcionar un enlace para que el cliente haga clic en él y el comerciante se encarga del resto; la facturación, el cumplimiento de los pedidos, el servicio de atención al cliente, etc.

Lo único que tienes que hacer es gestionar el marketing o publicidad para conseguir que tus clientes potenciales compren (a través de tus redes sociales, el marketing por correo electrónico, tus blogs o el método que elijas). Pero después de que hagan clic en el enlace de afiliado, ya no está en tus manos. No tienes que enviar los productos ni atender las preguntas del servicio de atención al cliente.

También en el caso de que vendas a través de una web, tengas que invertir algo en un diseño web atractivo, ya que los clientes huirán de webs que puedan ser «sospechosas».

El marketing de afiliación es realmente uno de los tipos de negocios en línea más «fáciles» para iniciarse.

 

Pros

  • Bajo riesgo: No requiere inversión inicial
  • Modelo de negocio «fácil».

Contras:

  • Tu es responsable de dirigir el tráfico web hacia el enlace de afiliación (si no hay tráfico, no hay dinero)
  • Es posible que tengas que gastar dinero en publicidad y marketing

 

Dicho todo esto, el truco de cualquier negocio online es acertar con un nicho de mercado rentable y poco competido. Así que asegúrate de estar atento a las tendencias, consulta las listas de los más vendidos en sitios como Amazon y ten en cuenta lo que la gente pueda estar comentando en las redes sociales.

Una cosa que hay que tener en cuenta es que no tienes que limitarte a una sola de estas oportunidades de negocio online. Empieza con una y ponla en marcha. Luego, añade nuevas fuentes de ingresos a medida que puedas. Así aumentarán tus ingresos y te asegurarás de tener algo a lo que recurrir en caso de que un negocio empiece a ir mal.

Y como siempre, hay que matizar que aunque estos métodos  de negocio no precisen de mucho esfuerzo económico, si necesitan esfuerzo en tiempo y dedicación a ello, ya que nadie regala nada, y al principio irá todo muy lento. Puedes tardar algún tiempo en obtener beneficios, pero la clave es no desmoralizarse, y dedicarle tiempo y esfuerzo. Si lo haces, al final tendrás resultado.